Causas del fracaso escolar
Las podemos agrupar en tres tipos:
- Las que tienen que ver con el propio estudiante : los que puedan ser sus necesidades especiales, que les dificultuan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación.
- Con el sistema educativo(profesores) : su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean.Los rasgos del sistema educativo, como financiación, educación más o menos comprensiva, carrera docente, horarios, etc. también se consideran características relevantes para explicar el fracaso escolar.
- Con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo:la familia y el mercado de trabajo.
Fracaso escolar y género
Se observa que el fracaso escolar de los chicos es mayor que el de las chicas.
Hay quienes sostienen que estas diferencias se deben a caractarísticas psicológicas asociadas de forma natural a cada sexo.
Por otra parte, hay quienes afirman que estas diferencias se deben a las relaciones de género, a cómo chicas y chicos se desenvuelven en el entorno escolar, siendo las chicas más obedientes con el orden escolar, mientras que los chicos tienden a ser más rebeldes, para desafiar la autoridad establecida.
Políticas contra el fracaso escolar
Se pueden clasificar en dos grandes tipos :
- Según se centren más en lo que pasa dentro de la escuela : buscan mejorar los métodos didácticos, mejorar el asesoramiento a los estudiantes en cuestiones tales como técnicas de estudios o futuro profesional. También tienen en cuenta los recursos que se invierten en la escuela, como ratio alumnos/profesor, clases de refuerzo, mejoras en bibliotecas u otros recursos.
- Según lo que pasa fuera : tienden a hacer más hincapié en aspectos tales como la relación de los padres y madres con el profesorado y con la supervisión que hacen de la educación de sus propios hijos, o la relación entre servicios sociales y problemas en los centros escolares.
El fracaso escolar en España
En España el fracaso escolar ha sido tradicionalmente más alto que en el promedio de países europeos. Tras la implantación de la ESO, el fracaso escolar ha ido en aumento. Hay quienes atribuyen este incremento al fracaso de la reforma, mientras que hay quienes lo atribuyen a la elevación en dos años de la edad obligatoria mínima para estar escolarizados, así como al boom del empleo poco cualificado, atractivo para los jóvenes.
La cifra de fracaso escolar en España es del 31%. Ese dato nos muestra el abandono escolar temprano, es decir, personas que dejan de estudiar cuando tan sólo tienen la educación secundaria. Prestigiosos estudios como el Informe PISA, elaborado por la OCDE; el más reciente de la Comisión Europea, que concluye que cuatro de cada diez alumnos no acaba el Bachillerato en España; o el informe Magisterio 2008, que indica que uno de cada tres alumnos lo deja tras la ESO, entre otros, dan buena cuenta del comprometido panorama educativo español.
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