martes, 1 de junio de 2010

America, Reforma de Lutero y Cisneros

Hace quinientos años, en 1503, Cristóbal Colón estaba en el Mar Caribe durante su cuarto viaje, durante el cual Colón descubrió las costas atlánticas de los países centroamericanos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Para esa fecha algunos pocos en Europa ya estaban comenzando a darse cuenta de que había sido descubierto un nuevo continente. En el año 1500, el cartógrafo español, Juan de la Cosa, publicó el primer mapamundi que incluía las nuevas costas e islas descubiertas a partir de 1492.

En 1507, el cosmógrafo alemán, Waldseemüller, después de leer los relatos de Américo Vespucio, le daría por Primera vez el nombre de "América" al Nuevo Mundo. En esos primeros años del siglo XVI.

A la par de estos acontecimientos, Martín Lutero creó sus tesis e inició la Reforma protestante.
El ingreso de Lutero a una universidad, también indicaba que algo nuevo estaba sucediendo en el mundo del aprendizaje: estaban aumentando las oportunidades para el estudio y para la educación.

Sin embargo, estaba creciendo el número de personas que tomaban la religión cristiana en serio. En España, el Arzobispo de Toledo, Cisneros(1437-1517), era franciscano y estaba tratando de reformar los monasterios y conventos de su país. Cisneros también fundaría, en 1508, la Universidad de Alcalá para preparar mejor al clero español. Inspirados por las reformas de Cisneros, algunos frailes españoles se fueron al Nuevo Mundo para evangelizar a los indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario